martes, 7 de abril de 2009

LA PINTURA SENSUAL, FRUTAL Y ORGÁNICA DE


Fernando Ureña Rib presenta su exposición "Oceánica" en los salones de la Casa del Cordón, que alberga el Centro Cultural del Banco Popular. En ese marco magnífico, secular y remozado las 22 pinturas de Fernando Ureña Rib, actual presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, tienen el entorno que corresponde a la pulcritud de su ejecución, al esmero factural indentificador de la secuencia.
Su autor es uno de los mejores dibujantes nuestros e igualmente un colorista refinado y experto en las modulaciones luminosas, preciso en la pincelada. Es también un contemporáneo conservador que se aferra a la untosa y suntuosa textura del óleo. Veinte años no son nada...nos parece que fue ayer, cuando no muy lejos de la Casa del Cordón, en la Galería Colonial, el entonces muy joven pintor egresado de Bellas Artes expuso por primera vez individualmente en 1973.
Una de las características de Fernando Ureña consiste en que no se repite ni rompe consigo mismo. Él evoluciona, él eslabona un período con el anterior, dispuesto a "recordar" un tema al lado de nuevos elementos y motivos.
El onirismo, que es la dominante de su pintura desde hace más de un lustro, ha gestado conchas ignotas, moluscos blandos, caracoles vegetales. Fernando Ureña, en el sueño y el ensueño dela creación "morfo-cromática" ha gestado "especies otras" para nosotros mutantes como crisálidas de mar.
La sensualidad impera, impone, impregna. No más.Ahora bien, hemos mencionado los fondos acuáticos. Fondo en esta acepción significa atmósfera, medio, ambiente. Es exactamente lo que percibimos, lo que sentimos, ante la pintura de Fernando Ureña. Aquí no existe el motivo en primer plano, o planos escalonados sobre un fondo, especie de telón y soporte cromático.
hunden, qué luces me guían o me deslumbran."

No hay comentarios:

Publicar un comentario